En esta entrada podrás dejar tu consulta bajo la modalidad de COMENTARIO, el esquema de la consulta será
APELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNO:
CARRERA:
REGISTRO NRO.
MODULO N°:
TEMA:
PROFESOR CONSULTADO:
PREGUNTA:
Sólo se contestarán las consultas que sigan este esquema y en la medida de la disponibilidad del sitio y horaria de los profesores.
El sistema es experimental, por ello el mismo no suple la consulta personal que pudiera hacerse en los horarios establecidos para ello.
N 01
ResponderEliminarFILIZZOLA GUSTAVO
CPN
12111
MODULO 1
INCOTERMS 2010
PROF. G.FILIZZOLA
PREGUNTA: ¿Los inconterms 2010 son de uso obligatorio?
PROF. FILIZZOLA
EliminarNo son de uso obligatorio
Chanampe, Andrea
ResponderEliminarCPN
26593
MODULO 1
Incoterms 2010
Prof. G. Filizzola
PREGUNTA: Si tengo un FCA, Mendoza, Puerto Secto y el Puerto de carga es Buenos Aires. ¿Cuál considero como puerto de origen si voy a exportar a España? Gracias.
RESPUESTA A CHANANPE ANDREA:
EliminarSi tu clausula es FCA INC.2010-PUERTO SECO MENDOZA, tu punto de origen es MENDOZA, entiendo que la mercaderia sale via maritima por Buenos Aires, por ello ese es tu PUERTO DE CARGA en el sentido logistico.
Aduaneramente el "puerto seco" es una zona primaria aduanera.
Por ello en FCA tus gastos incluidos son hasta que se la entregas al transportista en puerto seco mendoza (mercaderia libre de exportacion), y tu resposabilidad tambien termina en ese punto y momento.
Prof.Gustavo Filizzola
Gracias Profesor.
EliminarSimionato Valentina
ResponderEliminarCPN
26387
modulo 4: tributos interiores a a importacion y exportacion de mercaderias
prof: filizola
hola profe queria saber si ese tema entra en el parcial? muchas gracias
y prof: campoy
modulo 3: medios de pagos
quiero saber cuando aplico valor normal y cuando valor hoy? porque se me confunde. muchas gracias
RESPUESTA A SIMIONATO VALENTINA
ResponderEliminarEstimada, entra TODO para el parcial los 4 MODULOS, tanto en sus aspectos teoricos como practicos. Solo 2 temas no serán evaluados dado que no se han visto todavia (fijate el cronograma), PRECIOS DE EXPORTACION Y RECUPERO IVA
Saludos
Prof. G.Filizzola
Mariela Monticello
ResponderEliminarCPN
26757
Tema icoterms
Prof. Gustavo Filizzola
Pregunta: En el caso de tener un FCA, el exportador se hace cargo del flete y seguro desde el origen hasta el puerto de embarque? Y donde termina la responsabilidad del exportador?
RESPUESTA A M.MONTICELLO
ResponderEliminarEs importante en toda clausula analizar EL PUNTO FISICO, en tu caso FCA-MZA, es distinto que FCA-BS AS, y siendo FCA -MZA FABRICA VENDEDOR no es lo mismo que FCA -MZA TERMINAL DEL TRANSPORTISTA.
Genericamente el FCA implica
GASTOS: Hasta que se le entregue al transportista en el punto convenido, sin descargarlas de mi medio de transporte
ENTREGA: Mi responsabilidad termina cuando el transportista recibe la mercaderia.
En sintesis, contestandote, si es FCA BS AS el exportador SI se hace cargo de transporte y seguro hasta puerto de embarque (tramo Mza-Bs.As.) la responsabilidad termina cuando el transportista la recibe en bs.as.
Prof. Gustavo Filizzola
Muchas gracias profe!
Eliminarvalentina simionato
ResponderEliminarCPN
26387
tema medios de pagos. rectifico mi pregunta anterior
profesor, campoy.
yo se que el valor hoy es cuando la concertacion y la liquidacion se producen en el mismo momento, y valor normal cuando la concertacion es hoy y mañana se liquida.
mi duda es en el practico en el punto B- LIQUIDACION CAMBIARIA, no entiendo porque toma valor hoy el 11-02-12 y ese dia cierra si en realidad cobro el 12-02-12 y porque toma valor normal el 16-04-12 ?? gracias
me podria responder usted profesor filizola porfavor? porque necesito saber eso.. muchas gracias y disculpe.
EliminarLiquidacion del anticipo VALOR HOY 11-2-12 (Esto implica que tambien la liquidacion es ese dia) y la M.Extranjera esta en el exterior 24 hs despues, esto es 12-2-12
EliminarLiquidacion de la operacion, concertacion 16-4-12 VALOR NORMAL, entonces la liquidacion seria el 17-4-12 y la MEx esta en el exterior el 18-4-12
Prof. G.Filizzola
simionato valentina
ResponderEliminar26387
incoterms
prof filizola
profe le hago una consulta en la pregunta de chanampe se incluye el flete hasta BS AS, sin incluir la descarga ni el manipuleo no? tengo entendido que el fca incluye todos los gastos hasta que se la damos al transportista colocada en el flete interno contratado por el exportador, sin incluir descarga ni manipuleo. gracias
RESPUESTA A SIMIONATO
EliminarSi el FCA en principio no incluye descarga cuando la tenemos se la tenemos que llevar al transportista, la entrega es sobre nuestro medio de transporte.
Pero si el transportista la viene a buscar a la fabrica en ese caso se incluye la carga al medio de transporte .
En el caso que pranteas FCA BS AS efectivamente no se incluye la descarga en la terminal del transportista y el mnaipuleo
Prof. G.Filizzola
Profesor quisiera saber algun ejemplo de destinación de exportación suspensiva de removido, asi entiendo mejor lo que dice el código aduanero..
ResponderEliminarSaludos.
La destinacion de exportacion de removido en realidad es un venta de mercado interno, que por cuestiones de logistaca de transporte, la mercaderia sale del TAG pero vuelve a ingresar en otro punto. Aduaneramente es una exportacion (extraccion de una mercaderia de un territorio aduanero). En nuesto pais puede darse cuando alguien de Bs.As. vende mercaderia a un habitante de Rio Gallegos, y el transporte es via maritima. La merc. sale por Bs.As. e ingresa por Rio Gallegos.
EliminarProf. G.Filizzola
ah ya entendi entonces, Gracias!
EliminarToffano O .Lourdes
ResponderEliminar26890
MODULO N°: III
TEMA: Medios de Pago y Mercado de cambio
Prof. Gustavo Filizzola
PREGUNTA: Buenos días profesor: en el practico Nº 2 en la parte de la registración contable, en el punto nº 2 me dice "De la garantía otorgada al Banco emisor por la apertura del crédito documentario (03/02/12". la pregunta es: ¿De donde obtengo el porcentaje de la garantía?, sabemos que es el 30% pero no recuerdo de donde sacarla o si esta en la teoría.
Muchas Gracias!!
El 30% es un dato, es constumbre de plaza, garantizar por sobre el valor de la CD, por otros gastos, derechos de importacion, gastos judiciales, etc.
EliminarProf. Gustavo Filizzola
Muchas gracias!!
Eliminarvalentina simionato
ResponderEliminar26387
modulo 1, incoterms
profesor filizola
profesor le hago una consulta, todos los incoterms que empiezan con "c" tienen la misma responsabilidad??
por ejemplo el cip con el cfr, cuando el cip sea maritimo.
profe esta mal la pregunta que le hice , no me exprese bien..en realidad quise preguntarle que el cip y el cfr es igual en caso que cip sea maritimo pero lo que los diferencia es la responsabilidad, que el cfr es hasta que esta en el buque en el puerto de origen y el otro hasta que la mercaderia esta al costado del buque no?
ResponderEliminarCPT Y CRF si el punto fisico es el mismo , son iguales en cuanto a gastos pero no en resposabilidad, en CPT es como FCA, CFR como FOB.
EliminarLo mismo pasa con CIP Y CIF.
Revisa sus conceptos.
Prof. G.Filizzola
lucas zarategui
ResponderEliminar26934
profesor: filizola
tema: incoterms
profe una consulta, cuando realizamos una cotizacion, en el punto fisico va el lugar en donde se transmite la responsabilidad del vendedor al comprador?
gracias.
Estimado OJO SEGUN EL INCOTERMS ELEGIDO, el punto fisico esta estrechamente relacionado con cada clausula no siempre es igual.
EliminarProf. G.Filizzola
Mariela MOnticello
ResponderEliminar26757
Profe: Filizzola
Tema Icoterms
Profe en el caso de CIP, los gastos son hasta que la mercaderia este en destino, incluyendo costo del transporte y seguro, es decir seria igual que el CIF solo que cambia la responsabilidad?...y dentro de los costos está incluido el flete desde la fabrica del exportador hasta la terminal del transportista ppal y los gastos de carga en la fabrica del exportador?
EN CIP los gastos son hasta el punto FISICO DETERMINADO, puede ser destino final o no, lo que nunca seria es origen. En gastos es igual que CIF siempre que el punto fisico sea el mismo,y efectivamente cambia la responsabilidad (ver constestacion en este blog).
EliminarSobre los gastos que preguntas obviamente estan incluidos dado que es en origen, y CIP va mas alla del origen
Prof. G.Filizzola
BRAVO, Federico
ResponderEliminarLA
26053
MODULO N°:1
TEMA:Inconterms
PROFESOR CONSULTADO: Filizzola
PREGUNTA: Profe, las clausulas DAP, DAT Y DDP, cubren el flete y seguro desde el puerto de embarque destino hasta la fabrica??
Muchas gracias.
Hay que tener el cuenta en las clausulas EL PUNTO FISICO, que en estos casos marca el punto de entrega de la mercaderia y el punto hasta donde se incluyen los gastos
EliminarEj. DAT MADRID, siendo la operacion desde Mendoza, via maritima, carga en Bs.As. , descarga en destino en el puerto de VALENCIA (a 400 km +/- de Madrid), el flete VALENCIA-MADRID, estaria incluido en el precio. Si fuera DAT-VALENCIA , obviamente no.
Nota: entiendo que quisistes decire PUERTO DE DESEMBARCO EN DESTINO.
Prof. G.Filizzola
Si profesor, me equivoque...
EliminarBueno, entendido, muchas gracias!
Lucia Romero
ResponderEliminarCPN
REG 26840
MODULO 4
TEMA Gravámenes de importación y exportación
PROFESOR CONSULTADO: Filizzola
PREGUNTA:
Profesor quería consultarle: ¿cuándo se utiliza el reintegro extrazona y cuándo el intrazona?
Muchas Gracias
INTRAZONA, hace referencia a Mercosur, entonces se utiliza cuando el pais de destino es URUGUAY, BRASIL o PARAGUAY.
EliminarEXTRAZONA, cualquier otro pais
Prof.G.Filizzola
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarentiendo el concepto de intrazona y extrazona lo que no entiendo es por que en el practico esta usado contradictoriamente la tasa de reintegro: cuando el destino es brasil usa "reintegro extrazona" 4.05% y cuando es destino españa usa "reintegro intrazona" 4%
EliminarNo es una contradicciòn, es un ERROR
EliminarProf. G.Filizzola
LUCAS ZARATEGUI
ResponderEliminar26934
INCOTERMS
PROF FILIZOLA
profe una consulta, la diferencia entre el DAP y DAT es que el DAT incluye la descarga en la terminal de destino y el DAP no?, o sea que permanece en el transporte (en el caso del DAP)?
GRACIAS
La diferencia entre DAP Y DAT siendo el mismo punto fisico es justamente es que en el segundo DAT, se da la descarga del medio de transporte
EliminarProf. G.Filizzola
valentina simionato
ResponderEliminar26387
CPN
incoterms
prof filizola
profe me puede explicar bien la diferencia entre DAP-FABRICA-TERMINAL Y TRANSPORTE; y tambien la direncia entre los DDP-FABRICA-TERMINAL Y TRANSPORTE, PORFAVOR. muchas gracias.
No entiendo o es fabrica o es terminal.
EliminarSi es FABRICA ( estimo que es fabrica del importador, obviamente) en DAP la responsabilidad llega hasta que se llega a la fabrica sin descargar y sin tramite y gastos de importacion, si es DAP TERMINAL, lo mismo pero hasta la terminal.
En el caso de DDP es lo mismo con la diferencia que se inclueyen los gastos y tramite de importacion
Prof. G.Filizzola
Agustina Tornese
ResponderEliminar26893
CPN
TEMA: incoterms
Prof: Filizzola
Profe: en el caso de EXW-Mendoza¿Incluye el gasto de carga en la fabrica del vendedor? ¿o debe explicitar en el punto fisico que es la plaza de camiones?
Conviene explicitar el punto fisico, si es EN FABRICA, la carga al medio de transporte que viene a buscar la mercaderia esta incluida, si es EN TERMINAL, la descarga en la terminal no esta incluida
EliminarProf. G.Filizzola
valentina simionato
Eliminarprofe no entiendo lo que le explico, porque tengo entendido que el EXW incluye los gastos hasta que la mercaderia esta lista para ser cargada al medio de transporte, sin incluir gasto de carga ni tributos de exportacion. y en el caso de que fuera en terminal, si se incluye ese costo del flete que la lleva a terminal pero no la carga al medio de transporte principal.
LUCAS ZARATEGUI
ResponderEliminar26934
CPN
DERECHO DE EXPORTACION Y REINTEGRO
FILIZOLA
profe una pregunta: en el caso que tengamos FCA y nos den los datos de transporte y carga en el buque, siempre los sumamos? o sea siempre hay que llegar al FOB para calcular derecho y reintegro?
gracias
El valor imponible aduanero es el valor de la mercaderia subida al medio de transporte que la llevara al exterior.
EliminarSi es FCA y el CAMION, AVION o TREN , es decir via terrestre, la saca del pais ese es tu VI, si sale via maritima, por ejemplo desde Mendoza sale por el puerto de Bs.As. al exterior, entonces FOB sera tu VI
Prof. G.Filizzola
lucas zarategui
Eliminar26934
incoterms
filizola
profe disculpe:ej: puerto de origen BS.AS y puerto destino Barcelona y el incoterms es CIF-i 2010-Barcelona España. Se produce un siniestro en altamar,por mas de que la responsabilidad termine en el puerto de origen, al haber un seguro contratado por el exportador la responsabilidad de ese siniestro es del exportador no? o necesitaria una clausula donde la responsabilidad termine en el puerto de destino?
gracias
No, la responsabilidad del exportador termina en origen Bs.As., lo que hace es incluir dentro del px el costo de la poliza del seguro, que puede estar emitida consignando como beneficiario al importador, o bien endosarla al momento de entregar la documentacion. Pero en el caso que planteas, si pasa algo en altamar, el exportador no es responsable, el cumplio subiendola al buque en Bs.As. y cobra.
EliminarProf. G.Filizzola
Cerrado el plazo para hacer preguntas sobre el examen.
ResponderEliminarAPELLIDO Y NOMBRE DEL ALUMNO: GIMENEZ VERA CARLA DENIS
ResponderEliminarCARRERA: CPN
REGISTRO NRO.25733
TEMA: EXAMEN INTEGRADOR
PROFESOR CONSULTADO: GUSTAVO FILIZZOLA
PREGUNTA: Profesor, queria saber que temas entran en el examen integrador, a mi la regularidad se me vencio en marzo y como se me superponia con otras materias no pude asistir al cursado este año. Se que entro hasta el modulo 4 para los parciales. ¿El integrador serian los mismos temas?